Creer en ellas
Nuestro comienzo
Nuestra ONG surgió en la RDC en el 2018 y fue constituida en España en el 2019 por un grupo de jóvenes españolas y argentinas. Tras compartir las duras realidades que afrontan las mujeres en la República Democrática del Congo, decidimos crear un proyecto adecuado a sus necesidades. Así nació el Centro de Formación y Reinserción Social Marie Mwilu, diseñado para acompañarlas en un proceso de capacitación académica y profesional con el fin de reintegrarse en la sociedad de manera autosuficiente.
El proyecto funciona gracias a Luisina Crespo, nuestra cooperante principal, quien lo lleva a cabo con el apoyo de voluntarios temporales; un equipo en España; diversos colaboradores en Argentina y España, y, por supuesto, socios donantes, quienes sostienen económicamente y hacen posible nuestra continuación.
- Nuestra Misión
- Nuestra Visión
- Nuestros Valores
Transformar la vida de mujeres jóvenes en la República Democrática del Congo, brindándoles apoyo integral frente a la violencia y la fragilidad. Ofrecemos un Centro de acogida que fomenta su crecimiento, formación y reinserción social.
Crear un impacto sostenible en las comunidades locales empoderando a las mujeres para que se conviertan en agentes de cambio. Aspiramos a que logren autonomía y autosuficiencia, extendiendo nuestro modelo a otros países en el futuro.
Compromiso con el empoderamiento femenino, la educación y la igualdad. Valoramos la colaboración, la solidaridad y el respeto por las realidades y contextos de cada mujer, promoviendo un entorno inclusivo y de apoyo.
Creer en ellas
Nuestro compromiso
En Creer en Ellas estamos firmemente comprometidas a acompañar a las mujeres en su empoderamiento y emancipación, apoyando a aquellas que desean desafiar las barreras socio-culturales que les impiden desarrollarse y acceder a ciertas oportunidades por el mero hecho de ser mujeres. Para ello, es fundamental comprender sus realidades, sus contextos y recursos, para así potenciar su crecimiento personal y profesional.
En este camino, sabemos que cuando una mujer se empodera, su impacto en la comunidad es enorme e inspirador. Es por eso que nos dedicamos a que sean conscientes de sus derechos y habilidades, que tengan capacidad de decisión y puedan así ser motores de cambio, teniendo la libertad de elegir y perseguir sus sueños.
Nuestra visión es trabajar estrechamente junto con distintos actores locales para que las jóvenes y adultas reciban una educación y formación que sea relevante para su desarrollo personal y profesional. A largo plazo, aspiramos a que las mujeres a las que acompañamos puedan seguir adelante con sus proyectos de manera autónoma y autosostenible, haciendo eco de todo su desarrollo en sus comunidades más cercanas y potenciando a otras mujeres a trazar su propio camino y buscar nuevas y mejores oportunidades.
Nuestro compromiso no se detiene en las jóvenes y mujeres del Congo. Estamos considerando expandir nuestros proyectos para beneficiar a mujeres en otros países también.
Creer en ellas
¿Quiénes son Ellas?
Ellas son jóvenes que aspiran a ser autónomas e independientes a pesar de su situación de vulnerabilidad. La mayoría ha crecido en orfanatos y ha sufrido diversas situaciones de violencia. Sin embargo, son fuertes y desean salir adelante. Algunas necesitan ayuda puntual y urgente; muchas requieren acompañamiento psicológico, y otras, formación que les permita alcanzar sus metas y su autosuficiencia, facilitándoles así la reinserción social y laboral.
También son mujeres del barrio que aspiran a formarse y desarrollar sus negocios para ganar autonomía.